Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 8 de enero.- Si él es el dragón, nosotros somos amigos de «Goku», respondió la presidente de la Junta Política del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, a las declaraciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco el lunes por no aprobar el presupuesto 2019.
El gobernador declaró “que no me saquen el dragón, porque voy a revelar muchas cosas”, ante lo cual Rodríguez Ruiz reviró con que los legisladores que se oponen al presupuesto, presuntamente oneroso, son amigos del personaje animado de la serie “Dragon ball Z”.
Pero las declaraciones reveladoras de la legisladora alcanzaron también a la presidente de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazarí Espín, a quien acusó de que “siempre opera con los gobernadores muy al estilo del PRI”.
Expuso que la propuesta que les hizo llegar la madrugada de este martes es prácticamente la misma con relación a la del ejecutivo estatal, misma en la quedó intacto el presupuesto para el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, además de que dejó sin modificar el artículo que permite modificar sin autorización del Legislativo el uso de recursos etiquetados.
La propuesta del dictamen no es cualquier cosa, abundó Tania Valentina, son muchos anexos y un error puede causar afectaciones millonarias, hay que revisar el articulado. De nada sirve que hagamos el esfuerzo si el articulado sigue libre para transferir los recursos, señaló, al tiempo que expuso que la propuesta del Ejecutivo es irresponsable.
Asimismo comentó que las observaciones que le hicieron a Mazarí Espín fueron excluidas del dictamen que envió.
En torno a las declaraciones vertidas por el Cuauh, dijo que de primera instancia les causó risa, pero ya en un tono serio lamentó el tono que consideró amenazante del mandatario estatal. “Ojalá no pase como un opresor que amenaza, ojalá no lo marque la historia por eso, pero no le tenemos miedo, si él es dragón nosotros somos amigos de Goku”.
La presidente de la Junta Política conminó al titular del Ejecutivo a dejar atrás la actitud de repartir culpas ante su falta de operación, como lo hizo cuando fue alcalde de Cuernavaca, hasta yo le creí cuando dijo que el exgobernador Graco Ramírez lo tenía arrinconado, admitió.
En tanto sigue en vilo la aprobación del dictamen del presupuesto 2019 en la propia comisión de Hacienda para que sea llevado al pleno del congreso para su análisis, discusión y posible aprobación, por lo que hasta el momento se ejerce el mismo presupuesto del año pasado.