Por Leticia Villaseñor
Jonacatepec, Mor., 16 de enero.- El féretro caoba con vivos en cobre y negro salió de la casa de Kenia poco después del mediodía. Afuera un centenar de amigos y familiares esperaba el inicio del cortejo fúnebre de la casa de la joven modelo hacia la iglesia principal del poblado de Jonacatepec, oriente del estado.
A lo largo del trayecto, unos tres kilómetros, se desplazó una columna de dolientes que atendieron el llamado de la familia de Kenia para vestir playera blanca. En punto de las 13:00 horas llegó el cuerpo al atrio de la iglesia de San Agustín, donde se llevó a cabo el oficio religioso, debido a que el templo católico es reparado tras las afectaciones que sufrió por el sismo de septiembre de 2017.
El párroco Severo Avilés Cuevas hizo un llamado a la paz por el secuestro y asesinato de la joven «que incluso consternó hasta al obispo Ramón Castro», comentó el prelado durante el sermón que incluyó constantes llamados a la paz.
No temas Kenia, Cristo murió y resucitó por ti, pronunció el sacerdote y enseguida bendijo un par de imágenes de la joven.
El ambiente en Jonacatepec se siente tenso, dijo el prelado a medios. Antes, agregó, el ambiente era de relativa tranquilidad, la gente es de bien, es raro que sepamos casos como este. Tiempo más tarde el cortejo salió de la iglesia rumbo al panteón local donde Kenia fue inhumada. Quienes acompañaron su camino portaron rosas rojas, que eran sus favoritas.
Kenia era universitaria, de Enfermería, y su pasión el modelaje. El último contacto con ella fue el pasado 19 de diciembre cuando tenía planeado reunirse con sus amigos.
De manera extraoficial se dio a conocer que varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca la privaron de la libertad.
La familia denunció la desaparición y el caso se difundió ampliamente en redes sociales.
Mensajes de aliento para la familia y para la joven llenaron el perfil de Kenia y el de su hermano.
El martes la Fiscalía General informó que el cuerpo de la joven fue localizado en un operativo entre la Sedena, Policía Federal, el Ejército, personal de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Temoac y Jantetelco, ambos municipios aledaños a Jonacatepec de donde era oriunda.
Presuntos integrantes del «Comando Tlahuica» fueron detenidos en las acciones tácticas, a seis de ellos se les imputa el delito de secuestro y a otro más el de feminicidio.
