Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de febrero.- El emplazamiento a huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue prorrogado para el 21 de febrero, declaró el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
Asimismo explicó que el aumento del 50% en la cuota de servicios para la expedición de credencial y seguro de vida no será aplicado, se trató de un mal entendido, se excusó.
Explicó que en asamblea del gremio administrativo acordaron prorrogar el emplazamiento, debido a la proximidad de que le lleguen los subsidios federales lo que ayudará, dijo, a que los pagos catorcenales ya no sufran retrasos.
Al igual el gremio de académicos, que esperará el acuerdo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (Contu) pero que retrasó el emplazamiento para el día 28.
Urquiza Beltrán habló sobre el plan de austeridad de la máxima casa de estudios, con el que deberán bajar gastos de operación para el rescate financiero.
Cuestionado sobre el incremento de las cuotas de servicios escolares, aseguró que habló con el colegio de Directores y la Federación de Estudiantes Universitarios, para desestimar el incremento de 800 a mil 200 pesos que este semestre deben pagar los más de 43 mil
estudiantes.
Adujo que cada año se puede incrementar el pago, acorde al índice de inflación, lo que no se hizo por cinco años.
Sin embargo aseguró que el cobro quedará en poco más de 800 pesos.