Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de marzo.- La ola de violencia que dejó el mes de febrero con 101 asesinatos, obligó a gobierno del Estado a solicitar a la federación el envío de 250 elementos para reforzar la estrategia de seguridad y contener la espiral delictiva.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, refirió que hicieron la solicitud para que colaboren en las acciones de seguridad que se llevan a cabo en Morelos.
Asimismo adelantó que implementará acciones para fortalecer la seguridad y están a la espera para que la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional sea aprobada por el Congreso local, y entre en operación en 27 bases del estado.
Esta es la segunda ocasión en cinco meses que el Ejecutivo estatal pide refuerzos al gobierno federal. El pasado 3 de diciembre, el jefe de la Oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera reveló que llegarían 200 elementos, lo que finalmente no se cumplió.
El mes de febrero terminó con 101 asesinatos de los cuales 90 eran hombres y 11 mujeres; 73 de las personas fallecieron por impactos de bala.
Cuernavaca registró el mayor número de casos con 18, seguido de Jiutepec con 11, Jojutla con 10, Yautepec con nueve, Zacatepec con ocho y Temixco con siete.
