Redacción SL
Ciudad de México, 26 de abril.- Integrantes de la CRAC-PC y del CECOP “tomaron” la caseta de Tlalpan, en demanda de liberación de sus integrantes. Los manifestantes piden 50 pesos a cada automovilista para permitirles el paso.
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hizo referencia que alrededor de las 07:30 horas llegaron los integrantes de Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de La Parota (Cecop), a la plaza de cobro de la autopista México-Cuernavaca.
Los manifestantes son activistas que solicitan la liberación de presos políticos de la CRAC-PC y CECOP, que fueron detenidos en enero del año pasado en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, donde fueron emboscados por personas armadas desconocidas. En el enfrentamiento murieron dos policías comunitarios y 6 miembros del grupo agresor.
Horas después, el gobierno del estado de Guerrero montó un operativo de más de 100 elementos de fuerzas de seguridad conformado por policías ministeriales y estatales, así como por el ejército quienes se desplegaron en comunidades circunvecinas con el fin de catear las casas de los miembros del Cecop, presuntamente sin ninguna orden legal expedida por autoridad competente, donde fueron detenidos unos 30 integrantes de la policía comunitaria.