Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 30 de abril.- El Mando Unificado de Incendios Forestales conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), mantienen la guardia en esta temporada de incendios.
Los trabajos preventivos, campañas de difusión y concientización han logrado que en lo que va del año el número de incendios forestales sea menor que en 2018 y 2017.
Hasta el momento se han atendido y liquidado 129 incendios forestales en Tlalnepantla, Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Zacatepec, Yautepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Miacatlán, Jiutepec y Yecapixtla.
De estos municipios es Tepoztlán donde se han brindado más auxilios con 47 y Tlalnepantla es la localidad con más hectáreas afectadas por el fuego con 846.
Cabe destacar que la coordinación, cursos y talleres de capacitación con los municipios, ciudadanos y brigadas comunitarias han permitido el buen funcionamiento en la prevención y atención de los incendios de interfase que se originan en una zona urbana y forestales.
Ya que en estos casos los primeros respondientes son los municipios a través de sus direcciones o áreas de Protección Civil y Bomberos; si se requiere el apoyo las brigadas y elementos que conforman el Mando Unificado están listos para intervenir.
El Gobierno de Morelos mantiene el llamado a los agricultores a tener cuidado al hacer uso del fuego, así como dar aviso a las autoridades municipales antes de hacerlo para recibir la asesoría correspondiente.
Asimismo, recordó a la población que los números de reporte de incendios forestales son el 01 800 INCENDIO y el 9-1-1, así como las redes sociales del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) y de la SDS.