Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de junio.- Transportistas de la zona oriente denunciaron públicamente que deben pagar “derecho de piso” para trabajar, para lo que les exigen de 30 a 300 mil pesos.
Alejandro Morales Merino, presidente del Frente Transportista Urbano Región Oriente, acusó que la delincuencia organizada asedia a las rutas 1, 17, 19, 20 a quienes les han exigido desde 30 hasta 300 mil pesos.
A nosotros nos pega mucho el robo de vehículos, asaltos, cobro de piso y las amenazas que vierten los delincuentes sobre nuestras personas y familias, acusó el transportista al asegurar que en algunos casos los concesionarios han sido hasta secuestrados.
Expresó que al menos una vez por semana son abordados por sujetos que los amagan con secuestrar a algún integrante de sus familias en caso de que no paguen “la cuota”.
Tal es el caso, señaló, de la ruta 1 del municipio de Tetela del Monte, que ya interpuso una denuncia por el hecho, aseguró.
“No nos sentimos indefensos, estamos indefensos ante el embate de la delincuencia organizada. Mucha gente prefiere hacer el esfuerzo y pagarles a meterse en problemas”, comentó.
El líder transportista lamentó que desde el inicio de la gestión no se haya combatido este delito en la zona por lo que pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros atiendan la problemática de la región.