Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de julio.- La riña registrada ayer en la cárcel distrital de Jojutla fue por la rivalidad entre dos grupos delincuenciales, reveló Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno.

Explicó que alrededor de las 13:30 horas de ayer, después de la hora de visita dominical, hubo una riña entre 42 internos de los cuales 18 resultaron heridos y una perdió la vida.

La gresca fue contenida por el personal de custodia del lugar en un lapso de 10 minutos, aseguró, tiempo suficiente para que Juan Navarrete Loaeza, de 31 años, perdiera la vida a consecuencia presuntamente de los golpes recibidos.

Ojeda Cárdenas comentó que se activaron los protocolos de seguridad por parte de los custodios, sin que se requiriera apoyo de otros grupos de fuerza para su contención.

El responsable de la política interna en el estado se rehusó a definir a qué grupos delincuenciales pertenecen quienes participaron de la confrontación.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos acudió al centro penitenciario donde se realizó un recorrido con las autoridades, donde se detectaron algunos palos presuntamente usados en la riña, así como aparatos electrodomésticos.

Raúl Hernández Cruz, presidente del organismo descentralizado, informó que acorde al reporte de su visitador, fueron 52 personas heridas, no de gravedad, que fueron atendidas en el lugar, y el traslado de 13 hombres y una mujer al penal de Atlacholoaya, en Xochitepec.

Sin embargo tampoco dio detalles sobre los nombres de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) trasladadas, sólo aludió causas de seguridad a fin de evitar otras confrontaciones.

En torno a la mujer trasladada, de manera preliminar se informó que es pareja sentimental de uno de los líderes que pugna por el control de la cárcel de Jojutla y que a fin de no dejarla en la indefensión, fue trasladada también.

El ombusdman expresó “vemos con preocupación éste y otros casos documentados de riñas al interior de los centros penitenciarios, las autoridades son responsables de la integridad de los PPL y deben tomar las medidas de cualquier tipo, en aras de evitar estas confrontaciones”, acusó.

Al respecto, se inició de oficio la queja 13/2019, en la que se notificó al gobernador Cuauhtémoc Blanco, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Coordinación de Reinserción Social, entre otras, para que en un lapso de ocho días emitan un informe al respecto.

En torno a la inconformidad de familiares que desde anoche se apostaron en las afueras de la cárcel con la exigencia de ver a sus familiares, el presidente de la Comisión informó que esta mañana tuvieron acceso al lugar, en grupos de 10 personas, y tuvieron el contacto con sus reclusos.