Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de julio.- El Programa Integra Mujeres Morelos para la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG) -que operó en el último año más de 70 millones de pesos-, es investigado ante la falta de información y resultados en el ejercicio, declaró el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas.

El Programa fue creado en 2016, durante el sexenio del perredista Graco Ramírez, y de acuerdo con el portal www.integramujeres.morelos.gob.mx/avgm.php su creación estuvo a cargo de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres (CEPVGM), la cual diseñó un programa de trabajo para cumplir con las solicitudes del Grupo de Trabajo, responsable de analizar el cumplimiento o no de las 15 recomendaciones emitidas por la medida federal emergente, y que entonces se denominó Programa Integra Mujeres Morelos (PIMM).

A la llegada del actual gobierno se advirtió que no constaban los resultados del programa por lo que fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Contraloría del Estado.

Ojeda Cárdenas aseguró que la investigación esta en curso sobre los recursos que tenía asignado este programa, porque las primeras observaciones arrojan que no se aplicaron en ningún caso.

Asimismo dijo que a través del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepase), el cual preside, se informó sobre inexistencia de los recursos así como la ausencia de rendición de cuentas de los mismos, por lo que ahí se aprobó solicitar la intervención de la Contraloría para identificar el destino y aplicación de los recursos.

Cuestionado sobre el resultado de la indagatoria, adelantó que serán presentados en la próxima reunión del Sepase, a realizarse el próximo 30 de julio, pero omitió adelantar sobre la acción de responsabilidades administrativas y en su caso penales ante el posible desvío de recursos.

 

Primero Irais, después León

En los antecedentes de Integra Mujeres se inscribe que el gobierno anterior nombró a Irais Ortega Zúñiga como secretaria técnica de la CEPVGM y ejerció el cargo hasta 2017. A finales de enero de 2018 fue sustituida por Claudia Anguiano pero sólo duró dos meses.

A mediados de abril del año pasado el gobierno de Graco Ramírez designó a Flor Dessiré León Hernández como Directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), y el entonces secretario de Gobierno Ángel Colín también la dejó al frente de la secretaría técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Así se mantuvo hasta su ratificación por la anterior legislatura, de mayoría perredista,  pero en febrero pasado declaró al Diario de Morelos que habría dejado la Secretaría Técnica.

La nota recogió sus declaraciones al respecto: “Argumentó que desde que ella dejó el cargo honorífico de secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres –para asumir la dirección del IMEM-, ha estado acéfalo y eso ha impedido el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones y acciones”.

El secretario Ojeda Cárdenas fue cuestionado entonces sobre la posible responsabilidad de la titular del IMEM en torno a la opacidad del programa Integra, pero la deslindó al señalar que “ya no pudo ejercer ese recurso”.

 

Danza de millones

De acuerdo con el portal oficial de Integra Mujeres el presupuesto del Ejecutivo estatal para atender la AVG -para el ejercicio 2018 a través del  Programa Integra Mujeres Morelos 2017-, fue de 70 millones 590 mil 589 pesos de los cuales cinco millones 273 mil 519 pesos debieron aplicarse en la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para coadyuvar a la no violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Morelos.

Otros 13 millones 18 mil 744 pesos para la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género; 11 millones 23 mil 702 pesos para fortalecer el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia; 37 millones 639 mil 810 pesos para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en el estado de Morelos, mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción, y 3 millones 634 mil 812 pesos para fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.