Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de septiembre.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo admitió los reclamos en materia de seguridad que hicieron las coordinadoras parlamentarias, en la sesión del Congreso local, y reiteró que será hasta diciembre cuando la federación enviará más elementos de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la estrategia de seguridad.
El mandatario estatal habló al término del acto oficial en la sede del Poder Legislativo y aseguró que ni él ni el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros evaden su responsabilidad, y reveló esta semana acudió en diversas ocasiones a la Ciudad de México para sostener un encuentro con las autoridades en materia de seguridad, principalmente con los responsables de la GN, pero es definitivo que será hasta finales de año cuando lleguen alrededor de mil 200 elementos que prometió la federación en julio pasado.
Blanco Bravo mantuvo su acusación en el sentido de que el gobierno anterior heredó este clima de violencia y realizó presuntas negociaciones con el crimen organizado. «Yo no negocio con nadie», expresó en alusión a los grupos delincuenciales.
Sin revelar nombres ni cargos, acusó que la delincuencia ha sido difícil de combatir durante el primer año de su gestión debido a que esta ha permeado diversas instituciones sin que se haya podido erradicar.
Antes el gobernador escuchó distintos reclamos de legisladoras en materia de seguridad como el discurso de Rosalina Rodríguez Tinoco del PRD, esposa del exsecretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, quien fustigó que Morelos no puede ser anfitrión del mundo, como dicta el eslogan de la actual administración del exfutbolista, debido a la inseguridad que prevalece en la tierra de Zapata.