Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de septiembre.- La censura al interior del Partido Encuentro Social (PES) fue la causa que adujo la diputada local Maricela Jiménez Armendáriz, para concluir con su militancia de seis años y adherirse en consecuencia al Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Aseguró que se va del partido en el poder con la cara en alto, luego agradeció y reconoció a la militancia por el respaldo que tuvieron con ella pero que tiempo atrás ya no encontró espacio ni para la pluralidad, diálogo, respeto ni igualdad.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el dirigente estatal Julio César Solís y Jessica Ortega, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, la legisladora aseguró que cerró su ciclo en el PES, y que por el momento considera  al llamado movimiento naranja, una plataforma a la que estará sin censuras, con un diálogo abierto y honesto, de pluralidad y respeto en el que las coincidencias a favor de los morelenses prevalezcan por encima de cualquier otro interés.

Cuestionada sobre el tema de la censura Jiménez Armendáriz fue evasiva y sólo expresó que ni el líder moral de su anterior partido ni el líder estatal Jorge Argüelles tuvieron la menor intención de acercamiento para exponer el nuevo proyecto, y  convencer a la militancia de que el diputado federal fuera la mejor carta para dirigir el rumbo del Instituto Político.

En tanto Jessica Ortega dijo que el Congreso vive momentos muy importantes por la composición en su mayoría de mujeres y que las decisiones se deben de tomar, si bien a través de los consensos y del diálogo, con perspectiva de género con lo que entreveró que en la 54 legislatura a pesar de que está conformado por 14 hombres y seis mujeres, no hay perspectiva de género.

La salida de la diputada del PES se dio luego del proceso de renovación de la dirigencia del partido, hace dos meses, en cuyo desarrollo los propios consejeros se manifestaron en contra de la designación de Jorge Argüelles; incluso el día de la votación acusaron que no les permitieron el acceso para ejercer su voto.

Asimismo la diputada presentó su renuncia la semana pasada a la coordinación del grupo parlamentario para aspirar a la dirección de la mesa del Congreso local, la cual no fue secundada por su anterior partido.