Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 2 de septiembre.- Morelos está en semáforo rojo ante los ecos de violencia registrados desde el pasado viernes, admitió José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la gubernatura, quien lamentó la ola de violencia así como los mensajes difundidos en redes sociales enfocados a desestabilizar, dijo.

El funcionario fue cauto al declarar ante medios de comunicación sobre la incidencia homicida que este fin de semana cobró la vida de al menos 17 personas y dejó un número similar de heridos, sumado al ataque de esta mañana contra seis jóvenes en la estación de autobuses Estrella de Oro, ubicada en la entrada sur de Cuernavaca, donde murieron cinco de los jóvenes.

Sanz Rivera expresó que “estamos en semáforo rojo y ahora analizaremos resultados y la estrategia a seguir; debemos estar coordinados entre todos los involucrados en la mesa de seguridad para que no escale aún más la violencia”, dijo.

Admitió también que los ataques se recrudecieron el pasado mes de agosto con la detención de Santiago Mazarí “El Carrete”, líder de la célula criminal de Los Rojos que opera en el sur de la entidad.

Sobre el autoimpuesto toque de queda en la zona surponiente, señaló que es una estrategia a fin de desestabilizar al estado ya que se han registrado homicidios en la zona sur pero la zona surponiente no fue “blanco de las balas” este fin de semana.

“No hay hechos relevantes, lo de esta mañana fue lamentable pero ocurrió en Cuernavaca, no así en el surponiente. Algunos negocios cerraron por precaución”, aseguró, “pero no hemos suspendidos actividad aluna de manera oficial ni en hospitales ni en escuelas, y sobre el servicio de taxis (presuntamente amenazados por un grupo criminal) éste se a restablecido poco a poco”.

Anoche medios de comunicación locales adelantaron que la unidad de la Universidad Pedagógica Nacional de Galeana, en Zacatepec, suspendería clases este lunes en previsión de supuestos hechos violentos . De igual forma el CBTA y el CETIs, ambos ubicados en Xoxocotla, suspendieron labores.