Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 9 de septiembre.- La Coordinación Estatal de Protección Civil tiene contemplado implementar el sistema de alertamiento sísmico en el estado pero se requieren más de 100 millones de pesos para la instalación de postes, amplificadores y bocinas.

El coordinador estatal Enrique Clement Gallardo señaló que actualmente hay una antena instalada en el poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac, pero no pertenece al estado por lo que se busca la firma de un convenio de colaboración, al considerar que Morelos debería tener el propio sistema de alertamiento sísmico, volcánico, inundaciones y otros desastres naturales pero costaría arriba de los 12 millones de pesos únicamente la infraestructura.

Después del sismo de septiembre de 2017 que dejó más de 30 mil viviendas afectadas y 79 personas sin vida en la entidad, Clement Gallardo, dijo que es necesario la inversión de unos 100 mdp para hacer funcional la alerta sísmica en la entidad por eso analizan el costo-beneficio que tendría este proyecto, por el mantenimiento de un 10 por ciento más, y así evitar se convierta en un elefante blanco.

Lo anterior lo dio a conocer durante el anuncio de la semana estatal de Protección Civil, que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre, entre las acciones están los simulacros, macrosimulacros, cursos, talleres y conferencias temáticas de prevención de riesgos.

En esa semana se llevarán a cabo alrededor de 49 cursos y capacitaciones en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata; Universidad Politécnica del Estado de Morelos; Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos y en el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Mientras que, en temas de simulacros, se realizarán 185 simulacros y macrosimulacros en la entidad, tanto en dependencias públicas y empresas del sector privado dando un total de mil 531 instituciones participantes en estas actividades.