Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 25 de octubre.- La Unidad de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha recibido alrededor de 17 quejas de estudiantes que denuncian fueron víctimas de violencia de género, acoso escolar, laboral y sexual en la máxima casa de estudios, confirmó la coordinadora de la unidad, Berenice Pérez Amezcua.

Ayer por medio de las redes sociales se dio a conocer el testimonio de dos ex alumnas de la UAEM que, dijeron, sufrieron acoso sexual por parte del doctor en psicología, Aldo Bazán Ramírez, por lo que este día se instaló el módulo de Atención a Víctimas para recibir las quejas y en actuar en consecuencia.

Daniela, presunta víctima, dijo que durante su estancia en la maestría en psicología de 2014 a 2016, recibió mensajes vía Messenger por parte del catedrático en los cuales le hacía la invitación a tomar un café a escondidas de su esposo y ante la resistencia se le negaron las asesorías para su proyecto de tesis.

Sobre el otro caso se divulgó que Erika fue ‘enganchada’ por el profesor con quien tuvo un romance y resultó embarazada. Ambos casos tendrán seguimiento en caso de las afectadas los soliciten.

Pérez Amezcua aseguró que de las manifestaciones difundidas en redes sociales por parte de Daniela y Erika, presuntas víctimas, la Unidad no tiene registro de sus quejas por acoso pero desde su apertura en junio pasado, se atendió un reporte por acoso sexual y otros porque presuntamente fueron  víctimas de la delincuencia.

Para atender ese tema el personal capacitado de la Unidad realiza talleres de sensibilización en distintas unidades académicas cuando se activa la alerta porque, dijo, la UAEM no se tolerarán prácticas violentas.

La recepción de quejas estará ubicada en el salón tres de la facultad de psicología, los días lunes y martes de la semana entrante en un horario de 9:00 a 13:00 horas para que las personas víctimas de alguna situación de acoso se acerquen a interponer sus quejas.