Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 31 de octubre.- Después de la situación violenta que se registró al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso), en Atlacholoaya, con un saldo de siete muertos y cuatro heridos, el sector empresarial manifestó vivir en una situación nerviosa que podría afectar la llegada de turistas porque desde el inicio de año no hay expectativas de crecimiento en el país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Morelos, Jorge Mátar Vargas, lamentó esta situación pero se dijo confiado en los resultados que arrojarán las investigaciones sobre este caso porque, dijo, el estado vende su imagen en las actividades terciarias como los servicios de bodas y otros eventos turísticos.
Mátar Vargas señaló que desde el sector empresarial son respetuosos del manejo que tenga el gobernador Cuauhtémoc Blanco en el gabinete, sin embargo mantienen su exigencia para reforzar o cambiar la estrategia de seguridad ya que, si bien, a cada municipio le corresponde la prevención y denuncia no se refleja la tranquilidad en la entidad.
Además, indicó, hay una contracción natural a nivel nacional que se ha reflejado en el estado por el tema de cuidar el gasto e ir preparándose para el fin de año, lo cual ha provocado que las familias sean precavidas al momento de gastar o de invertir ya que no están gastando como se esperaba ni contratan créditos bancarios o de tipo comercial.
“Hoy tenemos la expectativa de no crecimiento en el país y en el estado, y necesitamos sentarnos a replantear la estrategia porque es importante para el presupuesto 2020 que será parte fundamental de poder tener un inicio pensando en generar utilidades”, expresó Jorge Mátar.
Agregó que existe inseguridad por parte de los empresarios porque buscan traer inversión al estado pero no hay condiciones de seguridad y los clientes no están a gusto por lo tanto repercute en la derrama económica que pudiera tener el estado.