Por Leticia Villaseñor
Xochitepec, Mor., 21 de noviembre.- Dos nuevos asesinatos se registraron al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, reconoció la autoridad estatal.
De manera extraoficial se dice que son cinco los muertos, cuatro por arma blanca y un calcinado sin que esto haya sido confirmado o desmentido por las autoridades correspondientes.
Familiares de una persona Privada de la Libertad refirieron que una nueva riña se suscitó en el área de ingresos, y que su interno se encuentra herido en su celda sin que haya recibido atención médica.
Al penal de atlacholoaya llegó el propio comisionado Estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros para atender el nuevo desmán registrado en el centro penitenciario, informó el área de comunicación social del Ejecutivo estatal.
Al lugar ingresaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la CES, diversas unidades de emergencia tanto del municipio de Xochitepec como de la Cruz Roja Mexicana para atender a los lesionados pero de manera oficial el primer reporte habla solo de un interno lesionado.
“El Gobierno del estado de Morelos mantiene con firmeza que en la entidad nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades Federales y Estatales atienden el evento de manera coordinada para restablecer el orden en mencionada institución penitenciaria”,
Informó el gobierno estatal en un comunicado.
A finales de octubre pasado se suscitaron dos riñas en el penal que cobraron la vida de siete internos y al menos otros cuatro heridos, lo que derivó en la salida de tres de los directivos del centro penitenciario, pero se mantiene en el cargo aL coordinador del Sistema Penitenciario Jorge Israel Ponce de Leon Borquez, a pesar de las demandas del personal administrativo, de custodia y de los propios internos que lo responsabilizan del “autogobierno”.
Bajo el pretexto de que la fiscalía general del Estado debe realizar las indagatorias y fincar responsabilidades el coordinador no ha sido removido de su puesto.
El fin de semana pasado varios internos video grabaron y difundieron un mensaje a través de redes sociales, en el que reiteraron la exigencia de la salida del coordinador penitenciario, amagaron con una huelga de hambre y reiteraron las acusaciones en contra de los directivos.
Cuestionado sobre el tema el pasado martes, el secretario de Gobierno Pablo Héctor Ojeda Cárdenas aseguró que la situación estaba controlada y que se investigarían las condiciones en las que las personas privadas de su libertad aún estaban en propiedad de teléfonos celulares, a través de los cuales difundieron sus mensajes.
Asimismo rechazó que la aparente calma en el lugar haya sido derivada de un acuerdo de los propios internos y no por la intervención de la autoridad.