Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que esta semana se reunirán con autoridades federales para solicitar una respuesta sobre el rescate financiero para el cierre de año, ya que se requieren 390 millones de pesos para pagar a los trabajadores lo correspondiente a prima vacacional, aguinaldo y prestaciones.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Urquiza Beltrán se mostró confiado en que la máxima casa de estudios será una de las beneficiadas entre las nueve instituciones educativas del país, que también enfrentan problemas financieros.

Por otra parte la diputada local panista, Dalila Morales Sandoval, informó que alcanzaron acuerdos para aprobar el 0.5 por ciento de incremento a la UAEM para el próximo año, mediante una reforma constitucional que sería aprobada en los próximos días.

El rector, señaló que se espera el acompañamiento del gobierno estatal para realizar las gestiones ante el gobierno federal, porque desconocen si habrá aumento en el presupuesto o si será suficiente siguiendo el compromiso de mantener el plan de austeridad en la UAEM.

“Con el apoyo federal y estatal para el año próximo no será tan difícil para la universidad y se irá recuperando poco a poco, por eso no interesa que haya certeza en el pago para los trabajadores de la universidad y esperemos tener buenos acuerdos en la reunión”, expresó Urquiza Beltrán.

Agregó que mantienen en revisión la propuesta del Ejecutivo y del Legislativo para el presupuesto del 2020 porque el ofrecimiento es incremento de manera gradual del .1 por ciento cada año hasta alcanzar el 5 por ciento.