Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre.- En el periodo de enero a octubre la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, documentó la desaparición de seis mujeres de las cuales cuatro aparecieron en otros estados porque huyeron de la violencia familiar, confirmó el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López.

El funcionario rechazó que la desaparición de mujeres tenga relación con la delincuencia organizada y aseguró que el 99 por ciento de los casos son localizados pero no detalló en qué situación, y en algunos casos, dijo, las mujeres aparecen en estados  como Veracruz y Tabasco con su novio, amigos o conocidos porque escaparon del maltrato familiar.

“Tenemos localizadas algunas que se fueron a otros estados, se  van gente que conocen, porque hay maltrato en el domicilio y se fugan con el novio pero no por cuestión de delincuencia”, sostuvo.

Agregó que en todos los casos de desaparición se emite la alerta de búsqueda y localización y es así como las encuentran en algún estado de la República.

De acuerdo con el funcionario la desaparición de mujeres ocurre principalmente en menores de edad y por eso como parte de las acciones de prevención del delito, personal de la Secretaría de Seguridad acude a las escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria para impartir pláticas respecto al acoso físico o psicológico al que son sometidos los alumnos por parte de sus compañeros, y así coadyuvar con los tres órdenes de gobierno para la prevención del feminicidio.