Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 6 de diciembre.- El ayuntamiento de Cuernavaca denunció que la estrategia de seguridad del Estado no está dando resultados, y si las autoridades hubieran hecho su trabajo no hubieran asesinado al Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan David Juárez López.
El jefe policial fue atacado a balazos por la espalda ayer en la noche, cuando presuntamente se dirigía a su domicilio en Teopanzolco. Por ese hecho el alcalde Antonio Villalobos Adán solicitó al gobierno federal su intervención por medio de la Guardia Nacional.
Esta mañana el salón de Cabildos, el vocero de la Secretaría de Seguridad, Carlos Félix, leyó un comunicado donde señaló que Juan David fue una víctima más de la delincuencia, que no habría perecido si las instancias del orden hubieran hecho su labor.
«Condenamos el asesinato del Encargado de Despacho de la Secretaria de Seguridad Pública Juan David Juarez López, hombre probo y funcionario ejemplar, quien durante su gestión y siempre en su amplia trayectoria como policía, abogado y servidor público, se condujo con ética, honestidad y compromiso social», dijo el vocero.
El ayuntamiento de Cuernavaca se ha negado a firmar el convenio de Mando Coordinado, que propone el Ejecutivo Estatal, pero demandó a las autoridades una amplia investigación que logre la captura y castigo para quienes perpetraron este crimen.
El nivel de inseguridad que se vive en la entidad, lastima a la sociedad en general porque la estrategia que se implementó con el nuevo gobierno no funciona porque no garantiza la seguridad, la paz ni la tranquilidad a la que tienen derecho todos los ciudadanos.
«Nuestro compañero no tenía enemigos y su quehacer cotidiano siempre fue en los marcos del respeto y la mejora de la dependencia que encabezaba, con mano firme, pero justa y siempre procurando la armonía entre el personal a su cargo», expresó Carlos Félix.
Alrededor del mediodía está programado el homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.