Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 20 de enero.- Un video exhibe el asesinato de un policía de Tránsito que pretendió evitar el asalto de una tienda en el centro de esta ciudad, la noche del viernes pasado. Inicialmente se presumió la participación de dos presuntos responsables pero el video da cuenta de tres hombres involucrados.
Dos de los supuestos homicidas fueron detenidos la noche del viernes en un operativo conjunto entre la Policía Morelos y la Policía capitalina, pero faltaba identificar al tercer cómplice.
A los detenidos les encontraron dos armas, una del oficial de Tránsito y otra usada por el homicida, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Por la tarde la Fiscalía General del Estado informó que con las pruebas que aportó la Fiscalía regional Metropolitana, un juez de control decretó de legal la detención de los dos detenidos imputados y les impuso prisión preventiva.
El crimen del elemento de Tránsito, Eduardo Soar Nova López, se suma a la emboscada que sufrió el encargado de despacho de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, Juan David Juárez López, la primera semana de diciembre cuando dos sujetos, según versiones extraoficiales, lo siguieron cuando despidió a sus escoltas y después le dispararon al subir las escaleras del departamento donde vivía con su esposa e hijos.
El jefe policiaco recibió seis impactos de bala y el ataque se perpetró horas después que el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, acordaron incorporar al municipio al esquema de la Policía de Mando Único Coordinado, porque la capital del estado es la única demarcación que no había firmado el convenio con el Estado.
Crímenes de policías
Con el asesinato de Eduardo Soar Nova López suman 17 policías asesinados en lo que va de esta administración 2018-2022, cuyos crímenes han ocurrido en Coatlán del Río (3), Cuernavaca (4), Emiliano Zapata (1), Jiutepec (4), Tetecala (1), Xochitepec (1), Zacatepec (2) y Yautepec.
El presidente municipal de Cuernavaca, surgido de Morena, Antonio Villalobos Adán, afirmó que el homicidio no quedará impune e instruyó a la Consejería Jurídica a seguir el proceso ante la Fiscalía General de Justicia para los presuntos homicidas no salgan en libertad.
«Hoy la delincuencia está cobrando la vida de buenos policías con vocación de servir y comprometidos con la sociedad, sin embargo hay un mal que no se puede esconder, un secreto a voces que existía pero nadie lo quería mencionar.
«Hoy lo saco a la luz para mostrarle a la población y cuerpo de policía que los actos que se venían realizando pago de cuotas a mandos superiores, cotos de poder, falta de equipo, entre otros, han llevado a un grave deterioro, y por eso perdemos a una persona, a un elemento, a nuestro amigo”, sostuvo Villalobos Adán.
Anunció asimismo que continuará con los cambios para dignificar el trabajo de la Policía Vial y de Seguridad, ya que en el pasado la corrupción deterioró el desempeño de los uniformados, advirtió Antonio Villalobos.