Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de enero.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que la Comisión de Búsqueda en Morelos recibirá un recurso de 10 millones de pesos para iniciar con el proceso de exhumación de fosas en Jojutla así como el desarrollo de Centros de Identificación Humana en materia forense.
En la reunión con el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo, se acordó fortalecer las capacidades institucionales en el Estado en materia de búsqueda de personas con o sin vida, las capacidades forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la exhumación de la fosa común de Jojutla al sur de Morelos.
En 2014 la Fiscalía inhumó de manera ilegal 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo y 84 cuerpos en las fosas de Jojutla y en 2016 se abrieron las fosas de Tetelcingo, donde se comprobó que el lugar donde depositaron los cadáveres carecía de permiso, varios cuerpos no se les practicó la necropsia y no se inhumó la cápsula donde debe estar contenido el número de carpeta de investigación, que por ley la Fiscalía debe iniciar en caso de homicidio.
En la última visita que realizó Encinas Rodríguez a la entidad, en julio pasado, dijo desconocer este tema y hoy afirmó que habrá subsidios para todo el país ya que este año las Comisiones locales de búsqueda recibirán recursos para fortalecer las capacidades institucionales en materia forense y en la medida que presenten mejoría en su funcionamiento habrá mayor inversión.
También trabajarán en la mayor parte de las entidades de la República junto con los colectivos y familiares de desaparecidos y en días anteriores se reunió con las autoridades de Jalisco, Veracruz y Puebla. Además, innovarán las practicas en materia de búsqueda como en el norte del país donde se impulsó el primer programa regional de búsqueda con los colectivos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
En Palacio de Gobierno en Morelos, Encinas Rodríguez, señaló que se canalizarán subsidios directos a la comisión local a fin de que pueda dar el soporte de apoyo que requieren las familias, que están realizando labores de búsqueda y contarán con el acompañamiento del gobierno local y federal con el apoyo de la Fiscalía, peritos forenses especializados con garantías de seguridad para cumplir los protocolos de búsqueda.
Lo anterior, derivado del grave problema de desaparición de personas que se acreditó desde el 2006 a la fecha, en donde, dijo, hubo un desinterés y abandono por parte de las autoridades para cumplir con una responsabilidad del estado.
Destacó que otro de los temas fue el fortalecimiento de las capacidades forenses de la Fiscalía en la formación y capacitación de recursos humanos para cumplir con las tareas periciales como fortalecer la capacidad de identificación humana para lo cual habrá recursos directos del Gobierno Federal para el desarrollo de centros de identificación humana y profesionales en materia forense y de identificación.