Foto: Ayuntamiento CuernavacaFoto: Ayuntamiento Cuernavaca

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 1 de febrero.- “Aquí estamos algunos alcaldes, los demás no vinieron por amenazas pero aquí estamos y no tenemos miedo, que nos auditen; que nos llamen a cuentas porque para eso manejamos las finanzas de los municipios para poder rescatar y cumplir con la Constitución y el tema de transparencia”, expresaron los ediles en la explanada de Plaza de Armas.

La inédita manifestación pacífica ocurrió luego de que los diputados del Congreso de Morelos, Rosalina Mazari Espín, Dalila Morales Sandoval y Marcos Zapotitla Becerro votaron en contra de la aprobación de las leyes de ingresos porque consideraban un incremento del 15 por ciento en el cobro de derechos municipales.

En el mitin los alcaldes acarrearon trabajadores sindicalizados y personal de confianza pero gran parte de los asistentes dijo desconocer el motivo por el cual fueron convocados y llevados hasta Cuernavaca en unidades del transporte público.

Los seguidores recibieron una torta y una botella de agua, en otros casos playeras y gorras para los que llevaron lonas en apoyo a los presidentes municipales. En el caso de Yautepec que encabeza el alcalde Agustín Alonso, electo por el PRD, se hizo presente una banda de viento para bailar el tradicional brinco del chinelo así como decenas de personas para que le aplaudieran.

En su participación la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano, surgida de Morena, señaló que la concentración fue con el propósito de desmentir el posible incremento a los impuestos por lo que hizo un llamado a los diputados locales para que reconsideren y trabajen juntos por el bien de Morelos sin hacer denostaciones. Temixco figura como el municipio con mayores índices de violencia en enero pasado.

Acompañados por sus seguidores los ediles se dijeron dispuestos a participar en las auditorías que anunció el diputado Marcos Zapotitla Becerro porque, dijo, se quejan de la falta de recursos y laudos heredados pero no hay uno solo alcalde que haya solicitado una auditoría a la administración saliente y “ese silencio cómplice u omisión también es su responsabilidad”, acusó el legislador.

“Necesitamos recursos para la gente, estamos formando un frente propositivo y constructivo que no le apuesta a la división, le hemos pedido al gobernador y al Congreso ir de la mano porque Morelos no puede seguir en esa tendencia que se tiene; no podemos seguir en los primeros lugares de inseguridad y en la no generación de empleos”.

Los alcaldes confiaron que el Ejecutivo Estatal se unirá a su exigencia para demandar respeto a la autonomía municipal y el regreso del 5 por ciento que se les descuenta desde el 2012 cuando se creó el Mando Único en la administración de Graco Ramírez (2012-2018).