Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 13 de marzo.-  Encuestadores del Censo de población y vivienda 2020 sufrieron un segundo asalto en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla donde fue necesario ampliar el horario para la aplicación del cuestionario.

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto, informó que a pesar de que trabajan en brigadas hasta el momento se registraron nueve asaltos a los entrevistadores quienes fueron despojados de sus pertenencias y dispositivos de cómputo electrónico con el cual realizan su trabajo.

“Les han robado sus pertenencias y en otros casos los dispositivos de cómputo electrónico porque piensan que son teléfonos celulares y suponen que podrán sacar algún provecho”, señaló Torres Carreto.

El censo empezó el lunes 2 y concluirá el próximo 27 de marzo, hasta el décimo levantamiento hay más de 4 mil 500 encuestadores en campo para recorrer el territorio morelense y aplicar el estudio cuya información recabada ayudará a los gobiernos a diseñar políticas públicas.

Hasta hace 10 años el estado de Morelos contaba con un total de 1 millón 777 mil personas. El censo de población inició en 1895 y en 1910 Morelos tenía cerca de 180 mil habitantes, mientras que para 1921 bajó el número de población a 103 mil 440 por la Revolución Mexicana y la migración.