Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 26 de Marzo.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya denunciaron que 10 presos están castigados en un cuarto de aislamiento, sin recibir alimentación ni atención médica por su presunta participación en el intento de fuga.
Hace ocho días internos del Cereso Morelos se amotinaron, tomaron como rehenes a custodios y bajo amenaza de matarlos lograron que los guardias abrieran las puertas del área de confinamiento para permitir la salida de varios reos.
Todo ocurrió pasadas las 17:30 horas en el penal de Atlacholoaya donde en octubre y noviembre del año pasado murieron nueve internos y 14 resultaron lesionados en tres episodios de violencia en un lapso de 30 días.
En la Ofrenda de las Víctimas en Cuernavaca, Laura Elena Salgado Rodríguez, manifestó que su esposo Cuauhtémoc Magaña Martínez fue herido en la riña que se registró hace una semana cuando los reos intentaron escapar en un camión de basura y hasta la fecha no ha recibido atención médica, además fue aislado junto con otros 10 presos en un cuarto sin luz y sin recibir alimentos.
“Me dijeron tu interno está bien, está dentro de las instalaciones haciendo sus actividades pero usted no puede pasar a verlo”, relató, Laura Elena a las puertas de Palacio de Gobierno por lo que solicitó a las autoridades estatales su intervención.
A decir de Laura, se comunicó con su esposo vía telefónica quien le pidió ayuda porque tiene fracturadas las costillas y lleva días encerrado en un cuarto. Su esposo paga una condena de 12 años por el delito de robo y tras la riña pasada lo acusaron de intentar escapar.
Sandra Velázquez Salgado manifestó que desde el sábado no tiene contacto con su familiar Marcos Alonso Rojas, acusado de incitar a sus compañeros a fugarse por lo que, según le dijeron, fue enviado a una prisión de máxima seguridad.
“No sabemos cómo está de salud porque en el penal no nos dan información, somos varias familias que estamos esperando ver a los familiares pero los esconden porque saben que los custodios los golpearon y están heridos”, dijo Sandra.
Marcos Alonso lleva recluido 12 años acusado de varios delitos entre ellos robo de vehículo.