Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 10 de abril. – El secretario de Salud en Morelos Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó que en la entidad incrementó a 41 el número de casos confirmados de coronavirus, además hay 90 casos sospechosos y 229 negativos.
Los nuevos casos positivos corresponden a dos mujeres de 58 y 45 años de edad, quienes se encuentran hospitalizadas porque su estado de salud se reporta grave. El número de defunciones se mantiene en siete casos.
En la conferencia de prensa, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés afirmó que ningún alcalde tiene la facultad legal para determinar un toque de queda y ningún policía podrá detener a un ciudadano que ejerza su derecho humano al libre tránsito.
Dijo que se dialogará con las autoridades municipales para que se respete el derecho de libre tránsito y se apliquen medidas de prevención ya que en el caso de los municipios como Tetela del Volcán, Hueyapan, Tepoztlán y Yecapixtla reciben gran afluencia de visitantes en Semana Santa por lo que se busca impedir que los turistas lleguen a los hoteles y balnearios que están cerrados.
Lo anterior luego de que algunos municipios como Ocuituco en los Altos de Morelos anunció el toque de queda a partir de las 21:00 horas hasta las 6:00 del día siguiente. En otros municipios como Tetela del Volcán y Tepoztlán colocaron retenes para impedir el paso a personas ajenas a las comunidades.
En respuesta Robles Cortés resaltó que en ningún momento se ha decretado el cierre de acceso ni vialidades a alguna localidad y menos se ha tomado la decisión de impedir el libre tránsito de los ciudadanos ni suspender garantías a través de un toque de queda.
En ese sentido, confirmó que los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Guardia Nacional realizarán recorridos y patrullajes en estos municipios para seguir garantizando la seguridad de los morelenses e informando a la población las medidas necesarias que deben adoptar para hacer frente a la contingencia del covid-19.
Cantú Cuevas también informó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostendrá reuniones con el sector empresarial con la finalidad de colaborar en la mitigación de contención así como en atención del covid-19.
También se reunirá con el secretario de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado a fin de definir una estrategia en beneficio del personal médico y de enfermería como la condonación del pasaje.