Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 21 de abril.- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en la entidad hay 101 casos confirmados y 15 defunciones por covid-19, así como 101 casos sospechosos y 384 negativos.
En la conferencia de prensa para dar a conocer el panorama epidemiológico, señaló que de las 224 camas 116 serán destinadas para pacientes con covid-19 en los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SM) instalados en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan.
En este último municipio hubo protestas en marzo pasado cuando transcendió que el hospital sería reconvertido en zona para pacientes con Covid-19. Sus habitantes afirmaron que no permitirían el ingreso y atención de enfermos con el nuevo coronavirus, incluso amenazaron con quemarlo.
Un día después de la protesta la Secretaría de Gobierno informó que había alcanzado acuerdos con los inconformes.
“Trataremos de convencer a la gente de Axochiapan que la reconversión no significa un riesgo para la población, pero ya está la Guardia Nacional y la Sedena haciendo recorridos por todo eso estados para hacer que los hospitales funcionen como tal.
Se tendrá que hacer uso del hospital en el momento que se requiera. En todo caso está la Sedena y la Guardia Nacional”, sostuvo Cantú Cuevas.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tiene preparadas 104 camas de hospitalización y 10 de terapia intensiva en los hospitales de Cuernavaca y Zacatepec.
La representante del ISSSTE, Verónica Solano Flores, confirmó que se cuentan con 83 camas con ventilador.
En conferencia de prensa Cantú Cuevas dio a conocer que el escenario de la fase tres implica mantener la sana distancia y el resguardo domiciliario hasta el 30 de mayo así como la reconversión de hospitales con camas específicas para pacientes con coronavirus.
Agregó que las tres nuevas defunciones corresponden a dos hombres y una mujer, la mujer es originaria de Cuautla pero estuvo hospitalizada en la Ciudad de México y durante el tratamiento presentó complicaciones por antecedente de obesidad y diabetes.
Los hombres son vecinos de los municipios de Cuernavaca y Jojutla y ambos presentaron diabetes e hipertensión.
En la conferencia de prensa también se confirmó el contagio de tres trabajadores del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca.