Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 18 de junio.- A pesar de que en Morelos el semáforo epidemiológico se mantiene en color rojo porque los casos confirmados de Covid-19 van en aumento, comerciantes del centro de la ciudad y tianguistas de Ciudad Chapultepec protestaron para exigir la apertura de sus negocios para la reactivación económica.
Desde las 9:00 horas unos 50 comerciantes acompañados por la diputada local, Tania Valentina marcharon del zócalo de la ciudad rumbo al ayuntamiento de Cuernavaca para solicitar dialogo con el alcalde Antonio Villalobos ya que, dijeron, reunieron unas 600 firmas de los vecinos de Ciudad Chapultepec que demandan la reinstalación del tianguis.
Patricio Rosas, uno de los voceros dijo que piden la instalación de comercios esenciales como los giros de carne, frutas y verduras y lácteos debido a que la situación económica cada día está más grave.
Ayer, la investigadora e integrante del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), Brenda Valderrama Blanco confirmó que se registró un repunte en el número de casos confirmados por Covid-19 lo cual es preocupante porque aumentó la dispersión de casos en el territorio y detectaron 20 colonias activas como son Centro, Antonio Barona, Ciudad Chapultepec, Acapantzingo, Lagunilla, Alta vista Ocotepec, Santa María Ahuacatitlán, Satélite y Lomas de Ahuatlán.
Villalobos Adán, recibió a una comitiva de comerciantes pero advirtió que no es un tema del ayuntamiento y aunque entiende las pérdidas económicas que han registrado también es su responsabilidad cuidar de la comunidad y proteger sus derechos.
Dijo que antes que dar una reapertura se requiere de tres aspectos como la concientización, donde hay una corresponsabilidad entre todos, la etapa de la capacitación y la adaptación de los pasillos que serán entradas y salidas.
El miércoles en conferencia de prensa el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas recordó que no es momento de bajar la guardia ni de levantar el confinamiento como ocurrió en el municipio de Cuautla, donde el Cabildo aprobó por unanimidad abrir el comercio en general para reactivar la economía local, ya que un rebrote puede ser más peligroso y en un escenario mayor ninguna autoridad podrá actuar para mitigarlo si la movilidad entre un municipio y otro se mantiene.
En Morelos se han confirmado dos mil 150 casos de Covid-19 de los cuales 240 están activos, descartado mil 913 y están como sospechosos 449; y se han registrado 380 defunciones. Del total los casos confirmados en Cuernavaca se han registrado 573 y mil 155 personas se han recuperado.