Por JUSTINO MIRANDA
CUERNAVACA, Mor., 23 de junio.- Protección Civil de Morelos monitoreo la situación del estado tras el sismo de 7.5 grados de intensidad con epicentro en el estado de Oaxaca, y reportó saldo blanco.
Unos minutos después del movimiento telúrico el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó en su cuenta de Twitter que en Morelos no había reportes, pero en Jojutla donde el movimiento telúrico de 2017 dañó 2 mil 900 casas y provocó la muerte de 27 personas, hubo alarma entre la población.
La Secretaría general del municipio, Erika Cortés Martínez, informó que el sismo se sintió fuerte en Jojutla y eso generó la movilización de todas las áreas del ayuntamiento, mientras Protección Civil, Policía Preventiva y el área de reconstrucción se movilizaron para realzar recorridos de supervisión.
Hasta el momento, dijo, no hay reportes graves de la ciudadanía.
Todos los ayudantes municipales, agregó, reportan tranquilidad en sus comunidades y en un informe preliminar no se encontraron daños en mercados, el edificio del sistema DIF municipal y el rastro.
Cortés Martínez aseguró que la situación es de normalidad, aunque se recibieron reportes de personas con crisis nerviosas y otros que pidieron la presencia de las autoridades ante posibles daños estructurales menores de sus casas habitación.
Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que el movimiento telúrico tuvo una percepción fuerte en la entidad, por lo que de manera inmediata se implementó el Centro de Mando de esta dependencia para llevar a cabo el monitoreo con los 36 municipios.
Recalcó que ante esta situación y por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se iniciaron recorridos por diferentes puntos del estado y se tuvo una comunicación con los sistemas municipales de protección civil, los cuales se encuentran realizando recorridos para descartar daños.
Al momento y de acuerdo con la información proporcionada por los titulares de protección civil de los municipios no se tiene reporte de afectaciones, solo atención de crisis nerviosas y evacuación de inmuebles.