Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de julio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica a 10 pozos abastecedores porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), mantiene un adeudo histórico de 111 millones de pesos.
Por ese motivo un grupo de al menos 20 vecinos de la colonia Antonio Barona realizaron un bloqueo en el libramiento de la autopista del Paso Exprés para exigir la reanudación del servicio. Como parte de su protesta quemaron algunas llantas para llamar la atención de las autoridades, por lo que más tarde fueron atendidos y liberaron la vialidad.
En ese sentido, el encargado de Despacho del organismo descentralizado, Jaime Tapia Rodríguez informó que tuvo un acercamiento con el superintendente de la CFE, Ángel Ochoa Téllez, y acordaron trabajar en un convenio donde se contemple pagar el 15 por ciento del total de la deuda en los próximos 15 meses.
Esto a fin de evitar más cortes de energía eléctrica ya que desde ayer suspendieron la energía a 10 de los 86 pozos abastecedores, lo cual afectó a varias colonias como Revolución, Chamilpa y Antonio Barona.
De acuerdo con Tapia Rodríguez no hay riesgo de suspender la energía a otras fuentes de abastecimiento porque ambas autoridades están en proceso de conciliación.
“Hablamos de mucho dinero y el Sapac tiene baja recaudación por la pandemia, es una cuenta impagable pero estamos buscando con la CFE algún convenio y trabajando para que nos ayuden porque esta situación está afectando a la ciudadanía”, dijo Tapia Rodríguez.
Además, informó que no descartan la posibilidad de presentar demandas en contra de los líderes manifestantes porque en su opinión es un tema político que busca desestabilizar la administración municipal.
Alrededor de las 13:00 horas, vecinos de los Patios de la Estación protestaron afuera de las oficinas de la CFE en avenida Vicente Guerrero, ante el incremento en el cobro por el servicio de energía eléctrica.