Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.- El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán informó que junto con los integrantes del Cabildo realizarán un análisis de los resultados que ha dado el modelo policial de Mando Coordinado, porque desde su punto de vista los delitos se han incrementado en varias colonias de la ciudad.
Villalobos Adán firmó el convenio de Mando Coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad Pública en diciembre pasado, después del asesinato del jefe policial Juan David Juárez López abatido de tres balazos en la espalda sobre la avenida Teopanzolco de Cuernavaca.
Sin embargo, a decir del edil capitalino el Cabildo analiza los resultados en materia de seguridad porque han detectado brotes de actos delictivos que no ocurrían en Cuernavaca y además no han bajado los índices delictivos como robo a transeúntes y a negocios.
“Desde nuestro punto de vista no hay resultados, la sociedad sabe cuál es la interpretación del Mando Coordinado en cuestión administrativa; nosotros solo tenemos la mera voluntad, hacemos evaluaciones y damos opiniones porque la responsabilidad la tiene el gobierno del Estado”, dijo Villalobos en entrevista.
Aseguró que en los últimos meses han aumentado los delitos de robo a casa habitación y asalto a transeúnte, pero además se ha visto una desesperación de la gente que se ha metido a robar en los panteones, por lo que pidió colaboración con autoridades estatales y que los recursos económicos sean utilizados para garantizar la seguridad de toda la población.
El presidente municipal dijo que en el tema de seguridad se le está quedando a deber a la ciudadanía, por eso el próximo año se valorará si Cuernavaca sigue o no dentro del modelo policial.
Por separado el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Armando Nava Sánchez afirmó que han realizado diferentes trabajos en materia de prevención para disminuir los altos índices de inseguridad, pero ha fallado la descomposición de la sociedad ya que, afirmó, las personas que han sido privadas de la vida en la mayoría de los casos tuvieron antecedentes penales.
Dijo que los índices delictivos más recurrentes son robo a negocios y homicidios dolosos y ocurren principalmente en colonias como Flores Magón, centro de la ciudad y ciudad Chapultepec.
“Nosotros tenemos presencia en toda la ciudad y la tenemos dividida en áreas, hacemos trabajos de prevención del delito y hasta imposible para disminuir la inseguridad”, afirmó Nava Sánchez.