Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 1 de septiembre.- El tesorero municipal de Cuernavaca, José Reynold Quiñones Salinas afirmó que preparan para ejecutar siete embargos de viviendas cuyos propietarios dejaron de pagar el impuesto predial desde hace años, por lo que se procederá a un remate y evalúo de la vivienda.

Señaló que existen por lo menos 25 mil personas que están en riesgo de embargo de sus propiedades porque en general adeudan más de mil millones de pesos por concepto de este impuesto.

De acuerdo con el tesorero hasta el cierre de junio el ayuntamiento registró una cartera vencida del 40 por ciento de un total de 116 mil claves catastrales, por lo que desde hace unas semanas emiten los requerimientos para que los ciudadanos paguen su adeudo y se acerquen a regularizar su situación con el Ayuntamiento.

Dijo que en casos como casas abandonadas al no encontrar a los propietarios la ley permite que la notificación se realice vía estrados mismos que se colocan en las instalaciones de Tesorería para hacer del conocimiento al público.

Quiñones Salinas dijo que luego de entregar las notificaciones a los deudores tienen un plazo de 10 a 15 días para que se acerquen a regularizar su situación, sin embargo la mayoría de los contribuyentes no acuden a las oficinas.

Resaltó que los años de morosidad van desde 10 y hasta 13 años y el argumento que ofrecen los morosos es que el ayuntamiento puede cobrar solo los últimos cinco años, pero siempre y cuando no haya una gestión de cobro previa, dijo el tesorero y agregó que en algunos expedientes hay gestiones de cobro por lo tanto se reinicia el conteo del plazo nuevamente.