Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre.- El próximo lunes Morelos podría pasar del color naranja al amarillo en el semáforo sanitario porque el indicador que mide los niveles de riesgo, tiene una puntuación de 15 en las categorías como ocupación hospitalaria, tasa de incidencia, de mortalidad y tendencia de mortalidad, pero si en las fiestas patrias se relajan las medidas podría registrarse un incremento en el número de contagios por covid-19.

Así lo advirtió el director general de Coordinación y Supervisor de Salud, Daniel Madrid González e informó que para identificar los niveles de riesgo se contemplan varios indicadores como el porcentaje de camas con ventilador ocupadas el cual es del 13 por ciento, la tasa de mortalidad la cual tiene una valoración de 2.1, la tendencia de mortalidad y la tendencia de síndrome Covid el cual está a la baja, así como la tasa de casos hospitalizados que es de 7.49 y la tendencia de casos hospitalizados que se reporta estable con una estimación de dos puntos.

Por lo anterior, dijo, existe la posibilidad de que mañana el gobierno federal coloque a Morelos en el color amarillo del semáforo, pero recomendó a la población no realizar fiestas para evitar contagios y así avanzar a otro color en el semáforo epidemiológico.

En conferencia de prensa también informó que a la fecha suman 5 mil 589 casos positivos de Covid-19, con 40 nuevos casos en las últimas 24 horas y seis defunciones por lo que a la fecha mil 80 morelenses han perdido la vida a consecuencia del contagio con el virus.

La cifra de pacientes recuperado aumentó a un 77 por ciento, 2 por ciento en aislamiento, 2 por ciento hospitalizados y 19 por ciento a defunciones.

Cuernavaca encabeza la lista de los casos confirmados con mil 387 contagios, Cuautla con 859, Jiutepec con 548, Ayala con 271 y Jojutla suma 226 casos positivos de coronavirus.

En el personal de la salud suman 849 contagios, 787 recuperados y 29 defunciones.