Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 9 de octubre.- Dos mujeres embarazadas afiliadas al Sindicato de Servicios Públicos Municipales de Cuernavaca, que fueron afectadas con el recorte de personal, lograron su reinstalación en sus áreas de trabajo tras varias manifestaciones y cierre de vialidades.
Al concluir una reunión entre el líder del Sindicato, Eliseo Torres Duque, el representante legal Roberto Castrejón Campos y el secretario general del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, se acordó que de los 47 despedidos de este sindicato dos mujeres serán reinstaladas de manera inmediata, 20 trabajadores tendrán derecho a su jubilación y los demás se atenderán el próximo martes para analizar caso por caso.
El defensor legal, Castrejón Campos, dijo que en la segunda plática con el secretario del ayuntamiento se acordó que las personas que solicitaron su jubilación se les entregará su constancia de servicios, algunos otros podrían reincorporarse al Ayuntamiento y a los que no se pueda los liquidarán de acuerdo con lo que marca la ley y ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
“Para las mujeres embarazadas y lactancia está resuelto, se reintegran a su trabajo, y para el caso de los jubilados que decidan irse en este momento no hay problema se les dará su constancia de servicio y los demás casos los vamos a analizar el martes”, dijo a los afectados.
Desde el martes los trabajadores denunciaron que fueron despedidos sin justificación y en protesta marcharon del zócalo de Cuernavaca al Congreso de Morelos para solicitar la intervención de los legisladores y la asesoría del diputado independiente, José Casas González.
Al día siguiente realizaron una manifestación y bloqueo en la entrada al Ayuntamiento y más tarde el secretario general, Erick Santiago confirmó el despido de 350 trabajadores entre sindicalizados y de confianza como parte de una reestructura que fue aprobada por el alcalde y los integrantes del Cabildo.