Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 12 de noviembre.- Con la eliminación del programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg) a nivel federal, se prevé un incremento en los delitos en Cuernavaca porque este recurso era utilizado para los exámenes de control y confianza de los policías, adquisición de patrullas y armamento, y para la implementación de programas de prevención del delito.

Así lo consideró el regidor de la comisión de Hacienda del ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes y afirmó que el ayuntamiento recibía alrededor de 10 millones de pesos de este subsidio y con la eliminación es un golpe fuerte al tema de seguridad porque el gobierno federal manda ese recurso a la Guardia Nacional.

En este sentido, afirmó, el Cabildo deberá analizar qué programas dejarán de ejecutarse y redireccionar ese dinero a programas de prevención del delito que ayude a disminuir los índices delictivos.

“Es un riesgo palpable el incremento en la inseguridad por la falta de recursos porque lo más importante son los exámenes de control y confianza para que todos los elementos de la policía se estén revisando, se vea los nexos y trabajo que tienen, y si en un momento dado se presentan problemas tanto físicos como psicológicos o de cuestión moral será un problema grave por no tener el recurso y junto con el estado tendremos que ver de dónde sacamos dinero para seguir implementando los exámenes”, dijo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo anterior, consideró, necesario dejar de implementar algunos programas y evitar que los delitos se incrementen. Además, hizo un llamado al estado para coordinarse en materia de seguridad.