Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre.- El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara informó que solicitó al Congreso local un incremento presupuestal a mil millones de pesos para atender demandas en el rubro de personas desaparecidas, combate al feminicidio y mejorar las condiciones laborales de los empleados.

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Carmona Gándara señaló que de febrero de 2018 a la fecha se han registrado 96 feminicidios de los cuales 58 se resolvieron y los agresores fueron presentados ante las diferentes instancias jurisdiccionales porque tienen un 60 por ciento de efectividad en la persecución del delito de feminicidio.

“Estamos avanzando en procuración de justicia porque más de la mitad de los casos de feminicidio los probables responsables ya están detenidos, pero hace falta redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con autoridades de seguridad pública”, dijo Carmona Gándara.

Sin embargo, señaló que la Fiscalía requiere mayores recursos económicos para atender diferentes demandas por eso solicitaron a los legisladores locales un incremento presupuestal de 731 millones de pesos a mil millones para la procuración de justicia.

Detalló que el incremento será para atender rubros de personas desaparecidas, combatir el feminicidio y mejorar las condiciones de los empleados porque se necesita crecer la Policía de Investigación Criminal (PIC) para mutar a una Agencia de Investigación Criminal.

“Estamos en una transformación de la policía, vamos a mutar de manera paulatina a una agencia de investigación criminal que hace la diferencia con una policía preventiva porque la policía de la Fiscalía son los detectives e investigadores en este sistema de justicia penal vigente”, señaló.