Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 30 de noviembre.- En Morelos entró en vigor la ley que regula el uso del cubrebocas, sin embargo, el director general de los Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares, informó que aún están a la espera de los lineamiento para aplicar multas a las personas que se nieguen a usar esta medida de prevención contra el virus.

En conferencia de prensa señaló que las multas se aplicarán a las personas que reincidan en su decisión de no usar tapabocas, pero también podrán hacer trabajo comunitario, aunque están a la espera de los lineamientos de cómo va a trabajar la Secretaría de Salud con alcaldes, la Comisión Estatal de Seguridad y Protección Civil.

Aclaró que no se trata solo de sancionar a las personas si no hacer uso de conciencia porque muchas personas no usan las medidas del escudo de la salud, a pesar de la temporada invernal en la cual se podría complicar un contagio de Covid-19 con otras enfermedades como la influenza o un resfriado.

Barón Olivares pidió a la población acatar las medidas de higiene porque Morelos está en riesgo de regresar al color naranja en el semáforo sanitario, por la alta movilidad. También recomendó utilizar cubrebocas de tela porque desechables contaminan el medio ambiente.

Sobre el reporte diario de Covid-19, informó que en las últimas 24 horas se registraron 18 nuevos contagios y cuatro defunciones, por lo que la cifra general es de 7 mil 855 casos confirmados, mil 225 casos acumulados, 220 activos y mil 433 defunciones.

Informó que del total de contagios el 77 por ciento de los casos se han recuperado, 3 por ciento permanece en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitales y el 18 por ciento han perdido la vida.
Los casos confirmados y fallecimientos por municipios se concentran en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec. En el personal de salud suman mil 161 contagios, mil 55 recuperados y 38 defunciones.