Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de marzo.- Anoche habitantes del municipio de Huitzilac, ubicado al norte del Estado, provocaron un incendio en los corredores y oficinas del ayuntamiento en protesta por la detención irregular de sus vecinos, acusados de presuntos talamontes, en un operativo de la Guardia Nacional.

De manera extraoficial trascendió un enfrentamiento previo entre comuneros y elementos de la Guardia Nacional, de cuyo desenlace habría fallecido un hombre identificado como Javier «N», pero la versión no ha sido confirmado ni descartado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ni la Guardia Nacional.

El enfrentamiento presuntamente se produjo porque los elementos federales habrían detenido a unas personas que se dedicaban a la tala clandestina.

De acuerdo con información preliminar los disturbios ocurrieron antes de las 23:00 horas cuando un grupo de vecinos llegaron al palacio municipal y causaron daños e incendiaron la parte de afuera, además de que prendieron fuego a una camioneta del DIF.

Por esa situación, otro grupo de pobladores se trasladó al cuartel de la Policía Morelos ubicado en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, donde los habitantes amenazaron también con prender fuego a dicho cuartel.

Hasta el medio día ninguna autoridad municipal, estatal o militar se ha pronunciado al respecto, mientras en la cabecera municipal de Huitzilac priva un ambiente tenso.