Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 11 de marzo.- Después del enfrentamiento a golpes en Cuernavaca de grupos antagónicos del municipio indígena de Hueyapan, por la disputa del Concejo Municipal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ordenó medidas de protección a dos concejales, pero no reveló sus nombres por cuestiones de seguridad.
Así lo confirmó el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, en conferencia de prensa virtual en la que detalló que ante los hechos violentos ocurridos la noche del martes donde dos grupos se enfrentaron a golpes al no alcanzar acuerdos en la mesa de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado, se ordenaron las medidas de protección por las agresiones y después de la integración de las carpetas de investigación.
El fiscal morelense dijo que por esos hechos violentos 16 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP) y en un plazo de 48 horas se determinará su situación jurídica y si se presentarán o no ante el juez de control porque hay tres carpetas diferentes en su contra, una por secuestro y otra por resistencia de particulares.
Agregó que se debe tomar en cuenta que es un asunto delicado porque es un municipio indígena que se rige por usos y costumbres, por lo que la información se debe procesar con perspectiva de género.
La disputa por el Consejo Municipal la encabezan por un lado los concejales electos desde la creación del municipio indígena en 2019, y del otro lado están otros concejales electos a principios de este año en asamblea general pero la elección quedó sin efectos por sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE).
Esta situación ha generado inconformidad entre los habitantes y desde hace unas semanas han realizado protestas para solicitar la intervención del Ejecutivo Estatal. El grupo que exige la dimisión de los primeros concejales, la tarde del martes ingresó a la capital del estado a bordo de vehículos de la Policía Preventiva de Hueyapan y de Guardia Nacional.
Respecto a esa situación, el gobierno estatal informó que desde temprano del martes funcionarios de la Secretaría de Gobierno mantuvieron diálogo con los cuatro concejales municipales y tres del concejo Mayor de Hueyapan, así como con el grupo de autoridades municipales que reclaman una nueva asamblea general.