La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Galli Jordá, reconoció que está en riesgo la participación ciudadana en las elecciones del 6 junio porque los contagios por Covid-19 van en aumento.

Al respecto, dijo que como autoridades electorales no pueden aplicar sanciones a los candidatos o partidos, por lo que pidió a las autoridades estatales y municipales apoyar en la vigilancia de las actividades proselitistas a fin de evitar incremento en los contagios y un retroceso en el color del semáforo sanitario.

Indicó que los candidatos deben cumplir con las medidas de higiene establecidas por autoridades sanitarias, como son la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas porque se ha observado que en varios eventos de campaña no se están cumpliendo.

“Esta situación es preocupante porque la curva de contagios va en aumento y en caso de retroceder a semáforo naranja se van a restringir algunas actividades y algunos actos de proselitismo no se podrán llevar a cabo”, advirtió la presidenta del Impepac.

Agregó que el día de la jornada electoral desinfectarán las urnas y se vigilará que no haya aglomeraciones de personas.

Galli Jordá también pidió al gobierno estatal garantizar la seguridad ante las amenazas que han sufrido algunos candidatos.