Cuernavaca, Mor., 24 de mayo.- El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre confirmó que el regreso a las clases presenciales será a partir del próximo 22 de junio de manera escalonada y voluntaria, a fin de que los estudiantes empiecen a familiarizarse y generar un sentido de normalidad.

En conferencia de prensa virtual puntualizó que la nueva normalidad permitirá reorganizar y operar en las escuelas públicas y privadas las diversas medidas de mantener sana distancia, promover la higiene dentro de la comunidad escolar por lo que es indispensable implementar protocolos de sanidad.

Dijo que las autoridades se encuentran trabajando en el diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran los planteles educativos para que el retorno sea gradual y sin riesgo para los alumnos.

Dentro de las acciones que realizarán está la implementación de un programa piloto a partir del 22 de junio en diversas escuelas en la entidad desde nivel inicial hasta superior.

Cornejo Alatorre señaló previo a la reanudación de clases se contemplan jornadas de limpieza de las escuelas, así como de jornadas diarias en el salón de clases antes de iniciar y concluir el horario escolar. También se realizará una asistencia alternada de los estudiantes de tal forma que cada día asista el 50 por ciento de la matricula total del plantel mientras que la otra mitad continúe su aprendizaje en casa.

La asistencia a los planteles será de manera alternada, de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno: lunes y miércoles será de la letra A la M; martes y jueves de la letra N a la Z y viernes será de reforzamiento académico para los alumnos que lo requieran.

Respecto al panorama estatal de Covid-19, las autoridades de Salud informaron que en la entidad se han confirmado 33 mil 493 casos de coronavirus, 171 activos y mil 754 sospechosos, así como tres mil 429 defunciones. En las últimas 24 horas aumentaron 25 casos confirmados acumulados y cinco decesos.

De los casos confirmados el 83 por ciento ya está recuperado, cuatro por ciento está en aislamiento domiciliario, tres por ciento en hospitalización y un 10 por ciento ha perdido la vida.