Cuernavaca, Mor., 31 de mayo.- Familiares del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, denunciaron falta de transparencia en el proceso para elegir al próximo titular de la Comisión de Atención a Víctimas, porque no se tomó en cuenta la opinión de los colectivos de desaparecidos.
La vocera de esta asociación civil, Angélica Rodríguez Monroy acusó que el proceso no fue transparente y desconocen a los colectivos que propusieron a los candidatos cuyos perfiles ya fueron enviados al Congreso local, por lo que adelantó que analizan recurrir a una impugnación.
La terna que envió la Secretaría de Gobierno a los diputados locales para la elección de la persona que será titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) está integrada por Victoria Alva Lugo, Eva Penélope Picazo Hernández, y Ariadna Isabel Urbina Ayala.
La mamá de Viridiana Morales Rodríguez, quien desapareció el 12 de agosto de 2012 en un poblado del Estado de México, cuestionó al gobierno estatal el hecho de hacer una convocatoria para elegir al titular en la Comisión de Atención a Víctimas, cuando no se toman en cuenta las propuestas de las víctimas.
“No fue un proceso transparente. La semana pasada nos reunimos en Palacio de Gobierno, antes de saber que ya estaba la terna para enviarla al Congreso, solicitamos la reunión con el secretario de Gobierno porque veíamos que se irían por esa línea, porque no conocemos ni a los colectivos que propusieron a esos candidatos”, refirió Rodríguez Monroy.
Lo anterior lo dio a conocer en la rueda de prensa de cada lunes que ofrecen en la Ofrenda de las Víctimas, donde anunció que se llevan a cabo reuniones con autoridades estatales y federales para la creación del Centro de Identificación Forense el cual estará instalado en el municipio de Cuautla.
Los familiares de desaparecidos también exigen la elaboración y publicación de un plan de exhumación en el cual se incluya los mapas de todas las fosas comunes que existen en Morelos.