Cuernavaca, Mor., 31 de mayo.- Defensoras de animales exigieron a los diputados del Congreso local aprobar la iniciativa de reforma al artículo 327 del Código Penal para castigar con hasta cuatro años de prisión a quien maltrate a los animales, porque durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 el maltrato y abandono a los seres sintientes se incrementó hasta en un 150 por ciento.

Vanessa Perbellini Soberanes, representante de la Coalición por la Defensa Animal, Morelos, señaló que hace un mes la iniciativa fue aprobada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado, pero no se ha presentado ante el Pleno del Congreso por falta de quórum.

“La mayoría de los diputados están en campaña buscando la reelección o apoyando a sus amigos lo que se ha traducido en un descuido mayúsculo de sus obligaciones legislativas”, dijo en rueda de prensa.

Perbellini Soberanes, afirmó que todos los días reciben hasta diez quejas de maltrato y abandono de los animales por cuestiones como cambio de domicilio o simplemente por la falta de recursos para su alimentación.

Agregó que esta iniciativa está pendiente desde el 9 de diciembre pasado, pero un año antes también presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 85-E-1 a la Constitución Política para reconocer a los animales como seres sintientes y con derecho a recibir trato digno.