Redacción SL
Tepoztlán, Mor., 30 de julio.- El secretario general del ayuntamiento de Tepoztlán, Samuel Noriega Aguilar afirmó que el establecimiento denominado “La Terraza de San Miguel” permanecerá abierto porque cuenta con los permisos para funcionar.


Así lo confirmó durante una reunión con vecinos del barrio de San Miguel quienes exigieron a las autoridades municipales el cierre inmediato del establecimiento, porque consideran que proyecta la imagen de una cantina y su fachada no va acorde al centro del pueblo mágico.


También expusieron que la intensidad del sonido que se emite desde el restaurante-bar supera lo permitido para un establecimiento comercial, además, el negocio que empezó a funcionar el pasado 16 de julio no cuenta con su propio medidor de electricidad.


La queja de los vecinos fue expuesta mediante un escrito dirigido al alcalde de este municipio y este día durante la reunión también aprovecharon para denunciar que sus aparatos electrónicos se han dañado porque la terraza utiliza la energía eléctrica de un medidor que fue colocado en la vía pública para la temporada de carnavales y otras festividades.


Luego de casi tres horas de reunión entre autoridades municipales, vecinos afectados y la encargada del establecimiento se acordó sostener otros encuentros para encontrar una solución, por el momento el negocio seguirá abierto.


El secretario general afirmó que el establecimiento cuenta con los permisos como licencia de funcionamiento y licencia con venta de bebidas alcohólicas para operar, por lo que no hay condiciones para que se cierre.
En cuanto a la queja por la falta del medidor de electricidad dijo que es un tema es ajeno al ayuntamiento y será el dueño del negocio quien tendrá que verlo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


En este mismo sentido, señaló que poco a poco se va reactivando la economía en el pueblo mágico de Tepoztlán, por eso intensificaron los operativos de vigilancia en coordinación con la dirección de Permisos y Licencias, Protección Civil; Protección Ambiental y la Dirección de Salud para evitar aumento en los casos de coronavirus.


Dijo que en este municipio hay alrededor de 400 establecimientos comerciales con licencia de funcionamiento y de los cuales solo 14 han sido clausurados por diferentes motivos, en algunos casos porque algunos no respetaron el aforo permitido según el color del semáforo y en otros casos no respetaron el horario.


Descartó que vayan a contemplar solicitar a los turistas su certificado de vacunación contra el Covid-19, como lo anunció Mazatlán, para ingresar a los diferentes establecimientos y afirmó que intensificarán los operativos para vigilar que se cumplan con las medidas que obliga la pandemia.
“En Tepoztlán sí hubo afectación económica por la pandemia pero no es tan considerable comparado con la pérdida de la vida que se pudiera dar por la emergencia sanitaria”.