Cuernavaca, Mor., 1 de septiembre.- Los integrantes de la LV Legislatura del Congreso local rindieron protesta del cargo en una sesión cerrada a la que solo ingresaron los invitados especiales como el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y su gabinete.

Frente a los invitados especiales, los legisladores locales destacaron algunos temas de su agenda legislativa como seguridad, educación, turismo y salud pero pocos hablaron sobre apoyos a grupos vulnerables.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala se pronunció a favor de afianzar la división y separación de Poderes en el estado, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga señaló que el rubro de salud será una prioridad en los próximos tres años ante la emergencia sanitaria que se vive en Morelos. Además, destacó la importancia de que esta Legislatura trabaje de manera coordinada con los tres Poderes de Gobierno.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) que obtuvo la reelección, Tania Valentina Rodríguez, dijo que la pandemia de Covid-19 debe ser atendida de forma urgente para evitar más fallecimientos a consecuencia del virus. Asimismo, se pronuncio para que de manera urgente se atienda el rezago educativo para lo cual, dijo, se requiere apoyar económicamente a la máxima casa de estudios.

El exalcalde de Yautepec y ahora diputado por Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez cuestionó el presupuesto millonario que cada año se destina a la Oficina de la Gubernatura. Desde la tribuna sostuvo que se requiere un cambio en la estrategia de seguridad y la instalación de cámaras en las zonas más violentas. “No se puede tener gobierno rico y pueblo pobre”, dijo.

Su homologo priista, Alberto Sánchez Ortega coincidió en que se requiere un cambio en la estrategia de seguridad pública y afirmó que desde el Congreso local pugnarán por un presupuesto equilibrado para el próximo año.

La primera diputada indígena, en representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que trabajará a favor de los derechos de las comunidades indígenas porque, dijo, es momento de dejar a un lado las diferencias de la contienda electoral.