Redaccion SL

Cuernavaca, Mor 29 de octubre.- La Fiscalía Anticorrupción imputó por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, incumplimiento de la función pública y robo, al expresidente del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, por la presunta sustracción del expediente de formación de causa contra el entonces diputado Marcos Zapotitla Becerro, procesado por violación y actualmente en prisión preventiva tras ser vinculado a proceso por ese delito.

Sin embargo, el juez Ramón Villanueva Uribe dictó la no vinculación y sobreseyó la causa por no encontrar elementos para procesar a Sotelo Martínez.

El resolutivo, informó la Fiscalía Anticorrupción, será apelado porque en su opinión el agente del Ministerio Público presentó suficientes datos de prueba para dictar auto de vinculación en contra del exdiputado, pero el Juez resolvió sobreseer la causa, sin que la defensa planteara y solicitara dicho sobreseimiento.

Más tarde el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos se asumió como víctima de persecución política por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción.

El exdiputado por el Partido Encuentro Social (PES) sostuvo que el expediente de formación de causa incoado contra Zapotitla Becerro, también del PES, jamás se perdió y el tema se estancó en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado de la cual no formaba parte, por lo que analiza acciones jurídicas y además hizo un llamado al Congreso local para que revisen su actuación.

En conferencia de prensa aprovechó para denunciar que la Fiscalía Anticorrupción actuó de manera dolosa en este caso y trató de generar testimonios e inventar situaciones con la intención de afectarlo, porque no le dieron a conocer la causa o motivo para citarlo a comparecer ante un juez.

Agregó que de las 80 denuncias que presentó la pasada Legislatura por delitos de corrupción en contra de sus antecesores, ninguna avanzó y en otros temas actúa rápido y con fines políticos.