Inseguridad, desabasto de agua, deficientes servicios públicos y corrupción, males de Cuernavaca.

Antonella Ladino

El senador con licencia, Sergio “Checo” Pérez resumió los males de Cuernavaca en esta administración, gobernada por el PAN: inseguridad, desabasto de agua, deficientes servicios públicos, corrupción y ausencia de programas sociales.

El candidato a diputado local por el Distrito 1 afirmó que Cuernavaca vive la peor época de inseguridad de su historia y con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la capital de Morelos pasó de 33 homicidios violentos cometidos en los primeros tres meses del año pasado a 72 en 2024.

El robo de vehículo con violencia en el mismo periodo, pasó de 107 en el 2023 a 163 en este año.“Porqué se ha generado este clima de inseguridad en la capital del estado?

Porque de las 111 reuniones de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz que se han realizado de enero de 2021 a la fecha, el presidente municipal de Cuernavaca (José Luis Urióstegui) sólo ha acudido a 9 reuniones, lo que representa menos del 10% de asistencias”, explicó “Checo” Pérez.

En su intervención afirmó que a Cuernavaca le ha llovido sobre mojado por la omisión del alcalde y por tener un fiscal encubridor que no investiga delitos y que ha generado un clima de impunidad.

De acuerdo con el último estudio publicado por el INEGI en materia de desempeño de las Procuradurías y Fiscalías del país, publicado en el 2021, la Fiscalía General del estado de Morelos ocupó el lugar último lugar entidades federativas, con el 36% de eficiencia en su desempeño, es decir, 64% de ineficiencia.

Uno de los indicadores más importantes de este estudio es el que se refiere al nivel de impunidad en homicidio doloso, en el que la Fiscalía general del estado de Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional, con el 99.6% de impunidad, esto es, que menos del 1% de estos homicidios en el estado se investigan y se persiguen ante los jueces penales. La fiscalía no debe de ser un cheque en blanco, un cargo que se entrega por 3, 6 o más años, y lo que resulte, afirmó.

Por