Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre.- El exdiputado federal del PRI y dos veces regidor en Cuernavaca, Juan Jaramillo Frikas, fue asesinado a balazos esta mañana afuera de su casa por sujetos armados que viajaban a bordo de un taxi, de acuerdo con las primeras versiones.

El exlegislador recibió tres impactos de arma de fuego en el rostro, abdomen y hombro por dos o más sujetos que lo abordaron cuando se encontraba en el interior de su camioneta Fiat, color roja. Con las detonaciones sus familiares se percataron del ataque y llamaron a los cuerpos de emergencia para trasladar al exdiputado a un nosocomio particular.

Luego de tres horas de atención médica su hija, Karla Jaramillo, informó el deceso del exdiputado federal, y demandó al gobierno del estado detener a los responsables del crimen. La muerte de Juan ocurrió alrededor de las 15:35 horas.

Javier Jaramillo, hermano de la víctima, apreció que el crimen puede tener tintes políticos porque Juan declaró ayer su intención de buscar una diputación federal en el proceso electoral de 2021, y hoy fue asesinado a las 11:00 horas, aproximadamente.

Recordó que su hermano inició en el periodismo pero después ingresó a la política y en los últimos años hizo señalamientos fuertes contra políticos y grupos de la delincuencia.

“A Juan lo mataron de manera muy artera, muy cobarde. Hay una autoridad, para mi la justicia no existe, ojalá en este caso empiece a darse. Todos ustedes lo conocieron y fue un hombre de lucha, nunca se quedó callado y en este momento ya lo silenciaron. Esto no es casualidad, no fue un asalto, lo estaban cazando”.

¿Había recibido amenazas?

“Pues las naturales cuando eres como el estilo de él. Hacía algunos programas; últimamente era un hombre altamente mediático. La gente que mata así, esa no amenaza”, dijo Javier.

 

Su último deseo era ser diputado federal

Karla Jaramillo indicó que su padre “era el único ciudadano que iba libre, siempre, nunca tuvo guaruras ni miedo por eso advirtió que encontrarán a los responsables del ataque.

“Vamos a seguir en la lucha, su último deseo era ser diputado federal, vamos a seguir aquí, les agradezco lo que están haciendo, estar al pendiente de nosotros”, dijo a la prensa y agregó que a otros más les caía ´gordo´ por su forma de ser, pero de todas formas agradeció la presencia de la prensa.

Más adelante expresó que muere el hombre pero no las ideas y pidió recordarlo siempre como un gran luchador que es la fuerza de su familia.

A las autoridades de Morelos pidió hacer justicia y encontrar a los responsables del asesinato.

 

Gobierno lamenta crimen

Por su parte las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, condenaron el crimen de Juan Jaramillo y precisaron que a las 11:20 horas de este miércoles, recibieron un llamado en el número 911 respecto a disparos con arma de fuego en contra de un hombre a bordo de un vehículo de color rojo, en el poblado de Ocotepec, norte de Cuernavaca.

Los servicios de emergencia se trasladaron a la calle Tres Cruces esquina con calle San Juan, de la Colonia Texcatepec del poblado de Ocotepec, donde localizaron un vehículo marca Fiat Strada de color rojo con placas NW-3216-B, a bordo del cual se encontraba Juan Jaramillo con lesiones en distintas partes del cuerpo, producidas a consecuencia de penetración de proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital privado en la capital del estado.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, desplegaron un dispositivo de seguridad en la zona, realizando acciones de búsqueda y localización de los presuntos responsables, acciones en tierra reforzadas por la búsqueda aérea en zonas aledañas.

En tanto peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos fijaron y embalaron diversos indicios balísticos para su estudio e investigación, realizando el análisis de la zona para la obtención de mayores pruebas que permitan la identificación del o los responsables, y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

“Las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, realizan un trabajo de coordinación e intercambio de información que permita el esclarecimiento de los hechos, al tiempo de garantizar que no existirá impunidad en hechos que laceran a la sociedad morelense, por lo que se habrán de agotar todos los mecanismos para presentar ante la justicia a quien hay participado en actos que desestabilizan la paz y la tranquilidad en el Estado de Morelos”, refiere el gobierno en un comunicado.