Por Leticia Villaseñor
Cuautla , Mor., 23 de mayo.- Con pico y pala, María y Amalia Hernández, mamá y tía de Oliver Wenceslao – víctima de homicidio-, en compañía del fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, , en punto de las 12:30 dieron inicio simbólicamente con la exhumación de los más de 100 cuerpos de la fosa de Tetelcingo, en Cuautla, comunidad localizada a casi dos horas de la Ciudad de México.
El fiscal Morelense Pérez Durón admitió fallas para realizar la diligencia esta mañana como se había programado, se disculpó con los familiares de las víctimas y llamó la atención públicamente al director de la Unidad de Desarrollo Profesional y Administración de la Fiscalía, Fernando Solís Godínez, por no tener la maquinaria requerida para una adecuada exhumación.
Desde temprano, los familiares de desaparecidos y los científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que participan en la toma de muestras de a¡ADN para la identificación se opusieron a diligencia porque no existía la herramienta adecuada como lo era un trascabo y demandaron la presencia del propio fiscal estatal, lo que retraso por varias horas la exhumación.
Ya en el lugar, Javier Pérez Durón, dijo que desde el sábado pasado, durante una reunión de logística, se acordó que el trascabo llegaría la noche del domingo para avanzar en extraer la tierra al menos un metro y medio hasta llegar hasta la primera “capa” de cuerpos, de cinco.
Sin embargo, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, una de las instancias que coadyuvan en la exhumación, toma de pruebas e identificación y re-inhumación de los más de 100 cadáveres inhumados de manera irregular, en marzo de 2014, denunciaron que la maquinaria que llegó alrededor de las 10:00 horas de este lunes al lugar, no era la adecuada para tal diligencia y se corría el riesgo de dañar los restos humanos.
El fiscal frente a los afectados, universitarios y medios de comunicación dio una disculpa pública y llamó la atención a su propio personal. “Estamos muy apenados, los entiendo, estoy con ustedes, disculpen todas las fallas pero ahora es el momento de caminar juntos”, pidió el funcionario.
En punto de las 12:30, Amalia Hernández tomó el pico y lo clavó con fuerza en la tierra, María, su hermana y madre de Oliver, y Javier Pérez tomaron las palas para arrojar a un lado la tierra. Después los peritos de la fiscalía, UAEM, PGR y Policía Federal procederían al inicio formalmente de la diligencia de exhumación, toma de muestras y, en su caso, re-inhumación de los cuerpos, en caso de no requerir pruebas más específicas.
El fiscal general sólo estuvo alrededor de una hora en el lugar y antes de las 13:00 horas abandonó el lugar sin emitir declaración alguna.
El acuerdo es qué las excavaciones se realicen con pico y pala para evitar dañar los restos. El fiscal general sólo estuvo alrededor de una hora en el lugar y antes de las 13:00 horas abandonó el lugar sin emitir declaración alguna.