Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 14 de diciembre.- El ganadero Mario Román Moreno Silva, secuestrado el pasado lunes por la mañana en Amacuzac,  al sur de Morelos, fue hallado sin vida en el municipio de Puente de Ixtla, la tarde de este domingo, confirmaron policías municipales.

El pasado lunes 8 de diciembre  durante una misa con motivo de los festejos religiosos en el municipio de Puente de Ixtla, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció el secuestro aunque fue impreciso en la identidad.

Sin mencionar el nombre de la víctima, el obispo difundió  una fotografía mientras daba misa, le acompañaba este mensaje: “Fiesta en Puente de Ixtla, donde la extorsión-impunidad  hacen que muchos vivan en temor. Hoy: secuestrado un regidor”. No se trataba de un regidor sino del ganadero de Amacuzac.

Mario Román Moreno Silva, fue sacado de su rancho localizado en la comunidad de San Gabriel las Palmas, municipio de Amacuzac. Desde ese día sus familiares negociaban con sus captores la liberación de Mario.

Policías municipales y estatales que acudieron  a la calle de terracería de la colonia Guadalupe Victoria, confirmaron que se trataba de ganadero desaparecido, aunque, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado la versión. El lugar fue resguardado por elementos  militares.

Durante la semana pasada, tanto la  FGE como la Comisión Estatal de Seguridad (CES), informaron que habían conocido de la información difundida por el obispo pero rechazaron el plagio.

El municipio de Amacuzac, así  como Puente de Ixtla, forma parte de los municipios considerados en el operativo Tierra Caliente, anunciado  por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por la presencia de grupos criminales que tienen un nivel de control sobre sus policías. En esta zona Los Rojos y Guerreros Unidos pelean el territorio.

Oscar, hermano de Mario, se encuentra desaparecido desde septiembre del 2013. Existe una indagatoria en la Procuraduría General de la Republica (PGR), que involucra al diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos en la desaparición de Oscar Moreno Silva, entonces líder ganadero de la zona sur.

Existe el señalamiento directo contra el diputado el PT como responsable; en esa misma indagatoria incluye un informe donde se dice que Miranda Gallegos, recibió financiamiento del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, vía Edgar Valdez Villareal, recluido actualmente en un penal de máxima seguridad.

El contacto habría sido, Santiago Mazari Miranda, conocido como “El Carrete”, sobrino del diputado local. Santiago, es considerado por la Secretaria e Gobernación, el líder actual en Morelos del grupo criminal Los Rojos.

Foto | Marco Barberi

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo