Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 20 de julio.- El presidente de los productores de pan artesanal, Jorge Hernández García, informó que debido al incremento en los productos básicos para la elaboración del mismo, dos agremiados se vieron obligados a abandonar su trabajo.
El aumento se registró en el huevo, el bulto de harina hasta en 400 pesos y el azúcar en unos 800 pesos, elementos básicos para la elaboración del pan, por ese motivo dos de los 31 agremiados dejaron esa labor; uno emigró a otro estado en busca de un mejor trabajo y el otro trabaja como chofer de un taxi.
Hernández García indicó que como panaderos sacrifican ganancias y la mayor parte de su tiempo pero es necesario tener un apoyo del gobierno para poder tener algún subsidio directo a la harina, porque dijo es negocio pero de subsistencia.
Aunado a esto, dijo que hace un año vivieron situaciones de violencia en relación a robos a negocios, incluso un productor que fue a vender a Temixco le pidieron “derecho de piso”, en otro caso fueron blanco de los robos en las panaderías ubicadas en Ciudad Chapultepec y hasta el momento registraron por lo menos 13 fueron víctimas de asaltos y amenazas.
Jorge Hernández fue entrevistado durante la rueda de prensa para dar a conocer la novena Expo Pan que se realizará del 25 al 30 de julio, frente a las escalinatas del zócalo capitalino.
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Diego Pons de León, informó que habrá capacitación en pan artesanal y presentaciones de ballet folclórico.